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viernes, 8 de enero de 2016

Luminous Arc - Rol táctico de bolsillo





¡Hola a tod@s! ¡Año nuevo, entrada nueva! ¿Cómo hemos empezado el año? ¿Bien? ¿Dando hostias a dos manos? Me refería al juego de combates de la última entrada, ¿eh? Sed buenos, sed buenos, las hostias solo en los juegos... En fin, en esta nueva entrada os voy a hablar de otro interesante JRPG oculto entre el enorme catálogo de la famosa portátil de doble pantalla de Nintendo, un juego llamado Luminous Arc, y que en su momento pasó bastante desapercibido, quizá debido a las pocas copias que se editaron del título (como por desgracia suele pasar con este tipo de títulos), y a que todo el mundo tenía los ojos puestos ya en la por aquel entonces nueva generación de consolas formada por Xbox 360, Wii y PS3, que en 2007 empezaba a maravillar a la comunidad jugona con los primeros pesos pesados que acabarían reinando la generación como Gears of War, Call of Duty Modern Warfare, Assassin´s Creed, Bioshock, Halo 3 o Mass Effect, así que veamos qué nos ofrece este interesante JRPG táctico que viene de la mano de los creadores del Nostalgia, el JRPG de corte clásico también exclusivo de Nintendo DS del que oshablé unas entradas atrás.


Desarrollado en exclusiva para Nintendo DS por la ya extinta Imageepoch en 2007 y producido por Marvelous, Luminous Arc es un Tactic JRPG que sigue la estela de grandes clásicos como Final Fantasy Tactics, de hecho, el título de Imageepoch bebe mucho del clásico de Squaresoft, tanto que casi podría considerarse un clon, aunque un clon bueno eso sí. La historia de Luminous Arc nos traslada al mundo de Shtraberl, donde hace 1.000 años tuvo lugar una cruenta guerra entre los dragones, las brujas y Dios y su ejército celestial. La batalla fue larga y cruenta, y se cobró miles de vidas en todos los bandos además de las de miles de inocentes, dejando al mundo en ruinas, aunque un día finalmente llegó a su fin. Las brujas fueron culpadas por la catástrofe debido a sus constantes herejías, y las supervivientes se vieron obligadas a ocultarse para evitar la ira de los demás, mientras que Dios, debilitado por la batalla, se vio obligado a sumergirse en un largo sueño para recuperar sus poderes, y así la paz reinó durante 1.000 años. Ahora la gente vive bajo la protección de la Iglesia Luminosa, la cual espera con ansias el regreso de su Dios, pero recientemente la gente ha visto como el número de monstruos ha incrementado, lo cual ha sido asociado al posible retorno de las brujas, algo para lo que la Iglesia Luminosa estaba preparada, pues había creado una unidad especial conocida como los Niños del Jardín, los cuales han sido entrenados para hacer frente a cualquiera que ose amenazar a la harmonía de la Iglesia Luminosa y sus seguidores. Los Niños del Jardín reciben la orden de investigar los motivos del reciente aumento de la presencia de monstruos, y de destruir a cualquier bruja que pudiera haber detrás de ello con el fin de evitar un nuevo alzamiento, dando así pie a una ventura que nos llevará por todo el mundo Shtraberl en la piel de los Niños del Jardín y otros aliados que se unirán posteriormente a estos por diversos motivos, aunque pronto la cosa se complicará, y nos daremos cuenta de que no todo es lo que aparenta ser.


En lo que a la jugabilidad del título se refiere, estamos ante un Tactic JRPG tradicional por tunos que sigue exactamente la misma fórmula establecida y reafirmada por otros clásicos como Final Fantasy Tactics, Vandal Hearts o Disgaea. Al igual que el RPG táctico de Squaresoft, la exploración de Luminous Arc estará limitada al uso de un mapa en el que podremos seleccionar los lugares que queremos visitar, los cuales podrán ser poblados, en los que podremos comprar objetos y equipamiento, el cual podremos personalizar con runas mágicas, así como obtener más información del mundo del juego navegando a través de varios menús, o los campos de batalla en los que tendrán lugar las batallas del juego. Luminous Arc carece por completo de misiones secundarias o rutas alternativas, permitiéndonos solo avanzar por la historia principal, aunque sí nos permitirá repetir combates previos, no obstante, los enemigos serán siempre los mismos, así que una vez hayamos subido de nivel, repetir las batallas anteriores no tendrán mucha gracia ya que nuestros personajes serán demasiado poderosos, haciendo que los enemigos no supongan reto alguno. Al igual que en los títulos mencionados anteriormente, en Luminous Arc dispondremos de un pequeño ejército con el que deberemos eliminar a al ejército enemigo. Durante las batallas el juego hará uso del mismo tipo de cámara isométrica típica del género para mostrar el campo de batalla, el cual estará divido con una cuadrícula. Tanto el movimiento de los personajes como el alcance de sus ataques estarán divididos en casillas. Para hacer que un personaje se desplace, deberemos seleccionar al personaje y después la casilla a la que queremos que se desplace dentro de su rengo de alcance, el cual variará dependiendo del personaje. Una vez hayamos acabado de movernos, podremos seleccionar el tipo de acción que queremos realizar, ya sea atacar, utilizar un objeto o una habilidad especial (o no hacer nada), y después será el turno del siguiente personaje. Vamos, lo típico. Donde Luminous Arc se desmarca del resto es en su sistema de ataques especiales conocidos como Flash Drives. Al igual que en los juegos de combates en 2D, nuestros personajes contarán con una barra de poder que se irá llenando durante las batallas, y que una vez llena nos permitirá realizar los ataques más poderosos de nuestros personajes. Además de esto, también estarán los Synergy Attacks, los cuales son similares a los anteriores, solo que en esta ocasión permitirá a dos de nuestros personajes realizar un devastador ataque combinado cuando ambos tengan su barra de poder al máximo y estén cerca el uno del otro en el campo de batalla, aunque este sistema estará limitado solo a algunos personajes. Además de esto, el juego cuenta con un curioso sistema que nos permitirá desarrollar la relación del personaje principal de la aventura con sus compañeros. Una vez finalizadas las batallas, podremos elegir a un compañero con el que hablar para poder conocer mejor su trasfondo, pero además de esto, si elegimos bien las respuestas, la relación entre los personajes mejorará y recibirán ciertas bonificaciones de combate cuando ambos estén cerca en el campo de batalla, e incluso podrían darnos objetos especiales. La verdad es que es un sistema curioso que, aunque no es totalmente imprescindible, ayuda a darle más personalidad al título. Por último, creo que también vale la pena mencionar que el juego cuenta con un modo multijugador, lo cual no es algo muy común en este tipo de juegos. Cuando alcancemos cierto punto en el juego, podremos utilizar a nuestros personajes para disputar batallas online contra los personajes de otros jugadores, y aunque el modo en sí en bastante limitado, no deja de ser una opción más.

Los Niños del Jardín, los protagonistas de la aventura.
 
Finalmente, en lo referente a los gráficos, Luminous Arc cuenta con un gran acabado, con personajes, enemigos y campos de batalla recreados pixel a pixel con un gran nivel de detalle, ofreciendo un resultado francamente bueno para un título de estas características y que se seguro encandilará a los amantes del pixel y los juegos de la época dorada de los 16/32-bits. En definitiva, sin ser una obra maestra,  Luminous Arc es un título altamente recomendable para los amantes del género Tactic JRPG, ya que a pesar de no aportar demasiadas cosas al género, es un título sólido en todos sus aspectos, y que seguro que de haber sido publicado en otra época quizá hubiera conseguido el reconocimiento que merece. Eso sí, habrá que dominar medianamente bien el inglés o japonés para poder disfrutar bien del título, ya que el juego solo ha sido publicado en esos dos idiomas. De hecho, como suele pasar por desgracia con este tipo de juegos, la tirada en Estados Unidos y Europa (sobre todo Europa) fue bastante limitada, por lo que el juego puede resultar algo caro para un título de estas características hoy en día. Luminous Arc acabó recibiendo dos secuelas directas también exclusivas para Nintendo DS en 2008 y 2009, ambas desarrolladas también por Imageepoch y producidas por Marvelous, aunque la tercera entrega nunca fue editada fuera de territorio nipón, quizá debido a que la que por a aquel entonces esperadísima Nintendo 3DS estaba ya a la vuelta de la esquina y todos los ojos empezaban a centrarse en ella, y lo cual es una verdadera lástima, ya que ambas secuelas estuvieron también a un gran nivel, engrosando aún más el ya de por sí extenso y francamente envidiable catálogo de JRPG de la portátil de Nintendo. La cuarta, y por ahora última entrega de la serie, titulada Lumious Arc Infinity, fue lanzada en 2015 en exclusiva para PS Vita en Japón, y de momento tampoco parece haber planes de publicar el título en occidente. Así que ya sabéis, si tenéis ganas de un buen JRPG táctico de estilo clásico, dadle una oportunidad a Luminous Arc, estoy convencido de que no os decepcionará. ¡Que los disfrutéis!



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