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sábado, 25 de febrero de 2017

Castle in the Darkness - La magia de los clásicos



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¡Hola a tod@s! ¿Qué tal van los combates contra los alienígenas de Earth´s Dawn? Después de unas semanas algo ajetreadas, vuelvo con una entrada en la que hablaré de otro juego moderno “hecho como los de antes”. En este blog ya he hablado de juegos como Oniken, Odallus: The Dark Call, Momodora: Reverie Under the Moonlight u Owlboy, juegos que al igual que el fantástico Shovel Knight, pertenecen a esa reciente oleada de juegos que imitan a los clásicos de los 8/16 bits y que tan buena aceptación están teniendo entre los fans, demostrando que aún hay espacio para este tipo de títulos en el mercado, y en esta nueva entrada os traigo otro juego que quizá no ha hecho tanto ruido como el mencionado Shovel Knight o el también genial Hyper Light Drifter, pero que también ofrece una experiencia retro adaptada a los tiempos que corren que supura calidad y amor por lo retro por todos y cada uno de sus píxeles. El juego en cuestión se llama Castle in the Darkness. Veamos qué nos ofrece esta pequeña joya de la escena indi.


Los engranajes, las cabezas voladoras... Esto ya lo he visto antes...
Lanzado en 2015 para PC y desarrollado (casi) en solitario por el desarrollador indi Matt Kap, Castle in the Darkness es un Metroidvania inspirado en clásicos de acción/aventura como Super Metroid, Castlevania Symphony of the Night, Castlevania 2: Simon´s Quest e incluso Wonderboy. Aunque puede que muchos no les suene el nombre de Matt Kap, el bueno de Matt no es nuevo en esto de los juegos, pues forma parte de Nicalis Inc., un pequeño equipo de desarrollo indi autor de juegos como 1001 Spikes, o las versiones de Cave Story+ y The Binding of Isaac: Rebirth, por lo que como podéis ver, cuenta con un bagaje importante en esto de los juegos indi. Además, Matt no ha estado completamente solo, pues sus compañeros de Nicalis le echaron una mano con ciertos aspectos del desarrollo (aunque solo un poco). La historia de Castle in the Darkness cuenta que una lúgubre noche el rey Elmore II de Alexandria cayó enfermo. Su hija, la princesa de Alexandria, preocupada por el precario estado de su padre, le pidió a la guardia real que reforzara la seguridad del castillo real para estar protegidos ante cualquier improvisto. Todo apuntaba a que iba a ser una noche tranquila, pero de repente, cuando menos de lo esperaban, el reino fue atacado por un ejército de monstruos que fueron acabando con los guardias reales uno a uno, aunque no acabaron con todos, pues uno de los guardias consiguió sobrevivir al brutal ataque. Al despertar se dio cuenta que todos sus compañeros habían sido aniquilados, y que la princesa había desaparecido, así que fiel a su juramento, parte espada en mano para salvar a la princesa y devolver la paz al reino. Como era de esperar es un juego de estas características, la historia de Castle in the Darkness no es precisamente el punto más rompedor del juego, y aunque quizá algunos la tilden de desfasada y trillada, una vez empiezas a jugar y comprendes lo que Matt ha querido lograr con este juego, te das cuenta de que encaja como aniño al dedo, y que incluso tiene su encanto.


Como comentaba, Castle in the Darkness es esencialmente un Metroidvania, por lo que además de los elementos de acción y plataformeo, incluye también elementos de exploración y RPG. Como es típico en el género, tendremos que explorar un mapa que estará repleto de rutas a las que no podremos acceder hasta que hayamos conseguido primero el objeto o habilidad necesarios. Mientras exploramos el mapa, nos enfrentaremos a todo tipo de enemigos, cada cual con sus propios patrones de ataque, así como multitud de poderosos jefes. Conforme derrotemos a nuestros enemigos, conseguiremos recompensas que nos permitirán comprar una gran variedad de equipamiento para mejorar a nuestro caballero, al que veremos crecer durante la aventura para pasar de un simple “matao” a todo un héroe de leyenda que será capaz de devolver la paz a su reino. Además, como era típico en los juegos en los que se inspira, el juego incluye también multitud de habitaciones secretas que deberemos descubrir rompiendo el clásico muro que a simple vista podía parecer indestructible, o paredes que podremos atravesar “mágicamente” y que nos permitirán conseguir todo tipo de tesoros ocultos, y es que Castle in the Darkness es una auténtica carta de amor a los juegos de la época de los 8 bits, y contiene infinidad de guiños a otras sagas de la época, desde enemigos que nos recordarán a los vistos en juegos como Mega Man, hasta pantallas que nos recordarán al emblemático castillo de Drácula de Castlevania, pasando por hadas que nos dirán aquello de “Hey, listen!”. Lo dicho, toda una oda a los juegos clásicos cargada de humor muy sutil que atacará directamente a la nostalgia de los más veteranos y que seguro que les arrancará más de una sonrisa mientras recuerdan los viejos tiempos. Sin embargo, no todo serán sonrisas, pues fiel a sus orígenes, Castle in the Darkness es un juego realmente desafiante que requerirá de mucha, MUCHA paciencia, algo de lo que su creador parece ser plenamente consciente, por lo que ha decidido recompensar a todos los jugadores que mueran más de un número determinado de veces con un extra en forma de “modo fácil antifrustación” que demuestra una vez más el gran sentido del humor de su creador.

Podremos comprar equipamiento con las monedas que conseguiremos al eliminar a los enemigos.
Además de habitaciones secretas, podremos entrar en casas y otros lugares para hablar con otros personajes.
Podremos equipar a nuestro personaje con una gran variedad de equipamiento.


En lo referente al apartado gráfico, nos encontramos ante un juego que al igual que en el resto de aspectos, rinde tributo a los juegos de la generación de los 8 bits, con un aspecto retro total con personaje y pantallas esculpidas pixel a pixel como mucho acierto y humor, aunque sin llegar quizá al nivel de Shovel Knight. Cabe destacar también la banda sonora de chiptunes creada por el mismo Matt, y que cuenta con temas pegadizos que encajan a la perfección con el espíritu del juego.


En definitiva, Castle in the Darkness es un auténtico homenaje a los juegos clásicos con los que muchos nos criamos, un juego sencillo y adictivo que conoce bien sus límites y que no pierde nunca de vista su propósito, proporcionando bastantes horas de diversión retro, y que a buen seguro encandilará a los amantes de los juegos clásicos debido a sus números guiños a otros grandes del género y su genial sentido del humor. Por el momento, el juego solo está disponible para PC a través de Steam. Así que ya sabéis, tanto si tenéis ganas de rememorar viejos tiempos como si queréis experimentar como eran los juegos de los 80, definitivamente deberíais darle una oportunidad a la obra de esta talentoso creador indi. ¡Que lo disfrutéis!


VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=zgaOjY3SXbc


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